Agente Rehabilitador
Gestión integral de ayudas a la rehabilitación, fondos Next Generation
¿Qué es un agente rehabilitador?
El agente rehabilitador es la figura física o jurídica que se encarga de todo el proyecto para llevar a cabo una rehabilitación energética eficiente, encargándose desde conseguir la financiación necesaria así como gestión y consecución de subvenciones, gestión del proyecto y ejecución de todo el alcance de la obra.
A todo este proceso de gestión de un proyecto se conoce como llave en mano.


La figura del agente rehabilitador surge en el contexto actual en el que la sostenibilidad en construcción y rehabilitación de edificios es más importante que nunca. Un agente rehabilitador es una persona que tiene como función encargarse de la documentación técnica y la solicitud de las ayudas hasta la financiación.
En otras palabras, es el técnico habilitado por la consejería en materia de vivienda con el fin de que intervenga en los trámites de procedimientos de ejecuciones protegidas con respecto a la rehabilitación. Actualmente, en España, el gobierno se encuentra impulsando a la figura del agente rehabilitador, con el fin de facilitar la gestión en las comunidades de propietarios, y que así se puedan beneficiar de sus servicios para la rehabilitación energética.
¿Cuáles son las principales funciones de un agente rehabilitador?
Un agente rehabilitador realiza tareas que se extienden a lo largo de todas las fases de un proyecto de rehabilitación de viviendas. A continuación vamos a ver cuáles son las principales funciones de un agente rehabilitador.
- Un agente rehabilitador se encarga de la solicitud de las subvenciones
Un agente rehabilitador conoce todos los requisitos y plazos para solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas y es capaz de ponerlos en marcha y gestionarlos con el objetivo de obtener el mayor porcentaje de subvención posible. La creación de esta figura se enfoca en evitar retrasos e interrupciones en el flujo de trabajo que pueden aparecer en la tramitación de Fondos Europeos.
- Elabora los informes de rehabilitación de la vivienda
Este profesional debe realizar un informe en donde describa la situación inicial de la vivienda y, del mismo modo, la viabilidad técnica de la rehabilitación que se pretende ejecutar.
También deberá elaborar un informe para proteger la rehabilitación que se pretende ejecutar, así como asegurar su presupuesto. Se deberá efectuar el escrito donde se especifique la antigüedad del edificio, así como si presenta daños estructurales graves o no.
- Un agente rehabilitador se compromete a llevar a cabo las obras en el plazo establecido
El agente rehabilitador asume el compromiso de llevar a cabo su obra en el plazo establecido, respetando el precio acordado y ofreciendo las mejoras arquitectónicas que conlleven a la recuperación total.
- Se consigue un mayor ahorro energético de la vivienda
Se puede alcanzar un mayor porcentaje de eficiencia energética en tu vivienda o edificación porque será capaz de identificar los fallos y establecer soluciones concretas.
4 ventajas de contar con un agente rehabilitador
Entre los principales beneficios de contar con un agente rehabilitador destacamos los que vamos a explicar.
- Consigue una mayor eficiencia energética en la rehabilitación de una vivienda
Se logrará una optimización de la eficiencia en la rehabilitación de tu vivienda. Se puede alcanzar un mayor porcentaje de eficiencia energética en tu vivienda o edificación porque el agente rehabilitador será capaz de identificar los fallos y establecer soluciones concretas.
- Un agente rehabilitador ofrece confianza
Un agente rehabilitador es un profesional encargado de aportar confianza, seguridad y tranquilidad en el proyecto que se va a llevar a cabo. Contar con un agente rehabilitador es sinónimo de garantía, ya que este profesional debe comprometerse con las metas planteadas, en cuanto a alcance, tiempo y plazos.
- Garantiza que las ayudas que se solicitan sean las mayores posibles
Otro beneficio que se obtiene al contar con un agente rehabilitador es garantizar que las ayudas que se soliciten sean las mayores posibles con posibilidades reales de obtenerlas y de esa forma garantizar el éxito.
- Un agente rehabilitador obtiene el mayor porcentaje de subvención para financiar las obras de rehabilitación
El profesional obtendrá el mayor porcentaje de subvención posible ya que conoce todos los requisitos y plazos para solicitar las ayudas para la rehabilitación de viviendas y está capacitado para ponerlos en marcha y gestionarlos.